sábado, 29 de noviembre de 2008

«Ha dejado de ser un tabú que un Papa hable de Lutero, y no necesariamente mal»



Por Javier MoránLa Nueva España
Sábado, 29 de noviembre 2008

Jesús Bastante Liébana, informador religioso y redactor jefe de «Religión Digital», acaba de presentar en Oviedo su novela «Cisma», sobre la Reforma de Lutero.
-¿Qué se va a encontrar el lector en «Cisma»?
-Una novela, un estudio con base histórica, un ensayo honesto sobre lo que pasó con la Reforma de Lutero y sobre lo que pudo haber pasado, sobre las causas primigenias del cisma protestante y sobre lo que se pudo haber hecho para evitar la ruptura de la fe cristiana.

-¿Qué se podría haber hecho para evitarlo?

-Caer en la cuenta de que mucho de lo que afirmaba Lutero era defendido por el propio emperador Carlos, e incluso por el Papa que sucedió a León X, Adriano. Pero la rigidez de la estructura eclesiástica, las ambiciones de poder de los príncipes alemanes y la indefinición de Carlos y de Adriano impidieron que se pudieran encontrar y hablar del problema.

-¿Cisma religioso o político?

-Una parte de cada. Para Lutero fue un intento de reformar una Iglesia que él veía corrupta, dominada por el lujo, por el vicio, por la venta de indulgencias... Lutero tuvo la buena y la mala suerte de encontrarse con una Alemania que estaba empezando a barruntar su independencia del Imperio y, en cierto modo, los príncipes alemanes utilizaron la influencia que Lutero tenía sobre el pueblo y dentro de la misma Iglesia para tomar sus tesis y llevarlas al nivel político. También se encontró con que Carlos V estaba atado por los príncipes y banqueros alemanes, a los que había comprado el Imperio. Al final, el emperador acabó reconociendo que parte de lo que decía Lutero sobre la miseria de Roma resultaba cierto.

-La doctrina de la justificación (salvación) por la fe, sin necesidad de las obras, fue una de los factores de división.

-Hace unos días que Benedicto XVI habló de ello: la expresión «sola fide» de Lutero era cierta si también tenía en cuenta la caridad. Estamos hablando del siglo XVI y no existía esa separación entre fe y caridad, entre la fe y las obras. No había instituciones como Cáritas, o semejantes. En cierto modo todo era lo mismo, la fe y las obras. Por otra parte, se han agigantado motivos del cisma luterano como la Virgen o los santos, pero Lutero era un enamorado de la Virgen.

-En definitiva ¿creer o actuar bien?

-La fe trae la salvación, pero ¿qué es la fe? La fe también es cómo te comportas, y no sólo aquello en lo que crees.

-¿Rehabilitación de Lutero?

-Estoy convencido de que sí. Tal vez no una rehabilitación formal, en el sentido de que se levante una excomunión, que duran mientras la persona está viva, porque después se ha de someter al juicio de Dios. Pero este Papa está realizando una rehabilitación de Lutero como buscador de la verdad. En este año de San Pablo -Lutero era un experto en San Pablo, y se asemeja a él-, vamos a ver más gestos del Papa en ese sentido. En este último sínodo dedicado a la Biblia, la propia Iglesia, entre sus recomendaciones, está pidiendo que se profundice cada vez más en la palabra directamente, y ello fue una de las grandes ambiciones de Lutero. Y, sobre todo, estamos muy cerca del aniversario de los 500 años del cisma, y este Papa, que es un papa alemán, que ha sabido vivir en una sociedad en la que católicos y evangélicos han vivido en plano de igualdad -no es una sociedad como la española-, este Papa, digo, sabe lo que es el ecumenismo real, el de estar conviviendo con otras confesiones cristianas. Creo que en ese sentido pronto vamos a seguir viendo gestos. Incluso se habla de un posible viaje de Benedicto XVI a Alemania, que es su tierra y la de Lutero. Ha dejado de ser un tabú que un Papa hable de Lutero y no necesariamente mal.

-¿Posibilidades del ecumenismo entre Iglesia católica e iglesias luteranas?

-Se ha avanzado mucho en el respeto mutuo y sobre todo en el reconocimiento del otro como seguidor de Jesús. No obstante, es difícil pensar en un ecumenismo como vuelta a la unidad en torno a Roma, a una sola Iglesia. Yo creo que la experiencia de la fe cristiana ha de avanzar en el ecumenismo real, en reconocernos mutuamente y ponernos de acuerdo en lo mucho que nos une.

CARTA DEL SR. ARZOBISPO DE SANTIAGO. LA NAVIDAD.



Carta do noso ARCEBISPO no ADVENTO e no NADAL 2008 (III)
Publicado por Silvia Rozas a las 10:00 Sección Arzobispo
Queridos diocesanos:
A contemplación do nacemento do Fillo de Deus na gruta de Belén introdúcenos nun ámbito de sobriedade, austeridade e recollemento espiritual para vivir o Nadal. Habemos de procurar que estas disposicións non se vexan perturbadas por un afán consumista que desasosega ás familias con posibilidades económicas e humilla ás que carecen do necesario. Son momentos os nosos en que a austeridade duns ha de converterse en axuda para outros. Pídovos que vivamos como día de xaxún o venres da terceira semana de Advento, día 19 de decembro con actitude profundamente espiritual, ofrecendo unha axuda económica a través de Cáritas para os necesitados. Só o espírito fraternal e solidario recolle o segredo do verdadeiro Nadal que nos fala da humildade e da bondade misericordiosa de Cristo, que “sendo rico, fíxose pobre por vós” (2Cor 8,9). O Nadal trae felicidade, alegría e paz a quen, como os pastores en Belén, acollen as palabras do anxo para atopar a Xesús: “Este é o sinal: atoparedes unha criatura envurullada e deitada nunha manxadoira, nunha corte” (Lc 2, 12).
Anímovos a recuperar a tradición de pór o Belén no voso fogar, que é unha forma de ofrecer unha actividade educativa da fe humanizadora e personalizadora e de axudar a contemplar o misterio do amor de Deus que se revelou na pobreza e na sinxeleza da gruta de Belén. Volvamos a Deus para que o noso corazón reviva e superemos a experiencia de ambigüidade relixiosa na que nos movemos ás veces. Necesitamos atoparnos connosco mesmos, poñernos en camiño como os Magos e adorar ao Neno Deus, fundamento da nosa esperanza. A infidelidade a Deus erosiona a nosa dignidade persoal pois “sen o Creador a criatura dilúese” (GS 36). A fidelidade fai nosa a verdadeira historia de salvación que pasa polo encontro persoal con Cristo e fainos entender o amor como saída do noso egoísmo e manifestación da nosa solidariedade cos necesitados. ¡Feliz e santo Nadal! Saúdavos con afecto e bendí no Señor, Xulián Barrio

jueves, 27 de noviembre de 2008

ORATORIO DE LA VIRGEN MILAGROSA. EL SEIJO




Hoy, en el Seijo (Parroquia de Franza), hemos celebrado la solemnidad de la Virgen de la Medalla Milagrosa. Esta capilla está situada en la casa del Pintor Bello Piñeiro (propiedad de la Parroquia en estos momentos) y más concretamente la capilla fue el estudio del pintor y que el Párroco D. Rogelio Vidal Faraldo adapto para CAPILLA. En esta ocasión no hay fotos de la celebración.

SALVE CISTERCIENSE. CANTADA EN EL MONASTERIO DE SAN ISIDRO DE DUEÑAS

DÍA 27 DE NOVIEMBRE: VIRGEN DE LA MEDALLA MILAGROSA

Hoy, tendremos a las 18 pm (en la Capilla del Seijo)-Parroquia de Franza, la Misa solemne a la Milagrosa, que ella nos ayude a todos con su cariño maternal. Mañana pondré el reportaje fotográfico. AVE MARÍA:

martes, 25 de noviembre de 2008

TODOS A UNA PARA ACABAR CON EL MACHISMO Y EL MALTRATO.

LA IGUALDAD BASE DE LA JUSTICIA. SI A LO DIFERENTE Y PLURAL, PERO NO A LA DESIGUALDAD. LO QUE SE IMPONE POR LA FUERZA Y A BASE DE GOLPES YA NO ES VERDAD...ES DICTADURA DE LOS QUE NO USAN LA RAZÓN.


25 DE NOVIEMBRE DÍA EN CONTRA DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO

El Cardenal Schönborn explica cómo una parroquia se convierte en misionera




Occidente ya no es una tierra cristiana como antes; las parroquias representan una minoría y deben replantearse su papel. El cardenal Christoph Schönborn, arzobispo de Viena, propuso algunos ejemplos concretos de cambios de actitud que tuvieron lugar en las parroquias de su diócesis.
La intervención del purpurado austríaco fue una de las conferencias centrales del coloquio «Parroquias y nueva evangelización», organizado por la Comunidad del Emanuel en colaboración con el Instituto Redemptor Hominis, del 30 de enero al 1 de febrero. Si bien más tarde se publicarán las actas, Zenit ha trascrito algunos pasajes de su ponencia.

El cardenal ilustró, a través de su experiencia personal, cómo una parroquia puede volverse misionera y lo hizo en particular centrándose en la «misión ciudadana» que vivió Viena en 2003.

A aquella gran misión le siguieron iniciativas análogas en importantes ciudades de Europa: París (2004), Lisboa (2005), Bruselas (2006) y Budapest (2007).

«¡Hay que amar mucho a la parroquia!», exclamó el cardenal, «porque la parroquia es el pueblo de Dios con todas sus fuerzas y sus debilidades, es una comunidad hecha por jóvenes y viejos a distintas velocidades».

El cardenal Schönborn explicó que la parroquia había evolucionado mucho en el curso de los últimos cincuenta años: «En mi infancia, el pueblo era la parroquia. Todo el mundo iba a misa el domingo», explicó añadiendo que hoy, en cambio, la parroquia representa una minoría.

El cardenal precisó que en las parroquias reina a menudo un ambiente cálido, pero que a veces son desgraciadamente demasiado cerradas.

«Después de la misa, tomamos un café», explicó ilustrando su experiencia en Austria. «Estamos a gusto en las parroquias, hace calor, pero damos la espalda al exterior, y si usted no forma parte del círculo, de la comunidad, no entra».

El arzobispo de Viena también subrayó la dificultad de la falta de sacerdotes y de convencer a veces a los fieles para que se desplacen para asistir a la Eucaristía, cuando ya no se celebra en pequeñas parroquias, que no pueden ser asistidas por sacerdotes a causa de la falta de vocaciones.

«¡Es impensable desplazarse el domingo tres kilómetros para participar en la Eucaristía! Tiene que haber una misa en cada pueblito. Si no, hacemos una celebración sin sacerdote», dijo dando voz a algunos grupos de fieles que prefieren la comodidad.

Rememorando los orígenes de la misión de Viena de 2003, el cardenal Schönborn contó que la Comunidad del Emmanuel le propuso esta idea cardenal Jean-Marie Lustiger de París, al cardenal José Policarpode Lisboa y al cardenal Godfried Danneels de Bruselas.

«De ahí nació nuestro proyecto de las misiones ciudadanas --relató el cardenal Schönborn--. Estuve encantado, pero para mis adentros pensaba: "¿Qué van a decir nuestras parroquias, nuestros laicos, nuestros curas, nuestros sacerdotes? ¿Van a aceptar este desafío?"».



De las 172 parroquias de la ciudad, el cardenal esperaba una participación por lo menos de 30 parroquias. Al final participaron 108.

«El milagro son estas pequeñas cosas, que son muy importantes porque cambiaron la perspectiva», subrayó.

El arzobispo de Viena citó algunos ejemplos concretos de cambios de actitud en las parroquias.

En primer lugar, la de una parroquia que tenía la costumbre de tomar su café después de la misa.

«En lugar de hacerlo en los locales de la parroquia, decidieron poner una tienda delante de la iglesia y comprobaron tranquilamente que se podían dirigir a la gente que pasa e invitarlos a tomar un café. Por primera vez, hicieron una verdadera experiencia misionera: dirigirse a alguien invitándole aunque no se iniciara directamente una conversación sobre el Evangelio».

El cardenal austríaco contó por otro lado que en el marco de iniciativas surgidas a partir de la misión ciudadana, con motivo de san Valentín, se han distribuido 150.000 o 200.000 cartas de amor a la gente en el metro.

Un miembro del equipo de la organización escribió el texto. «Se puso en el lugar del Buen Dios e imaginó lo que escribiría a fulanito y a menganito», explicó el cardenal Schönborn.

«Este género de acción entró en las costumbres de las parroquias --corroboró--. Ciertos miembros de nuestras parroquias no tienen miedo a ir en el metro y distribuir cartas de amor de Dios».

«Es un inicio --concluyó el cardenal--. Son primeros pasos de la misión, pero lo que todavía falta mucho es que sea el amor del Cristo que nos empuja, y verdaderamente sea una evangelización».

Colaboración sacerdotes y laicos

En respuesta a la cuestión de un participante de la experiencia de colaboración entre sacerdotes y laicos en las parroquias, el cardenal Schönborn lamentó una «clericalización de los laicos y una laicización del clero».

«Hay que animar a los sacerdotes a ser los pastores de su comunidad. Esto no quiere decir que sean unos dictadores sino pastores según el corazón de Jesús. Deben dirigir, conducir. El sacerdote debe por supuesto colaborar con los laicos en todos los dominios, fraternalmente, pero también con la claridad. Es él quien representa el Cristo, la cabeza de la comunidad», dijo.

Y en respuesta a una cuestión de la posibilidad de dejar viri probati, (hombres casados que habrían dado prueba de una aptitud para hacerse sacerdotes por la calidad de su compromiso cristiano), para cumplir el ministerio de los sacerdotes en la Iglesia, respondió: «Es una decisión grave que el Papa tendría el poder de tomar, pero no pienso que lo hará. El llamamiento al sacerdocio es la continuación de Cristo en su estado de célibe, en su estado de obediencia, de pobreza y de castidad».

Hay una conveniencia profunda --no es una necesidad; los teólogos distinguen la necesidad y la conveniencia-- algo profundamente justo, a lo que el sacerdote en su ministerio de representar el Cristo pastor para su comunidad sea en este don todo su ser bajo la forma que Jesús mismo libremente escogió. Es una cuestión de conveniencia y creo que es profunda».

viernes, 21 de noviembre de 2008

reformas que revolucionarían a la Iglesia



RD/Agencias
Miércoles, 19 de noviembre 2008. Religión Digital.

Uno de los máximos exponentes de la Iglesia Católica, cardenal Martini, reclama en su más reciente libro que el Papa Benedicto XVI encare una nueva etapa al frente de la vida eclesiástica con amplias reformas que podrían revolucionar la vida de miles de millones de católicos.

Carlo María Martini, cardenal italiano y ex candidato a Sumo Pontífice, expone en su obra Coloquios nocturnos en Jerusalén, ideas más que progresistas para la mayoría de los católicos conservadores que acompañan al actual papa.

Entre otros temas polémicos, Martini pide reconsiderar un tema que hasta el momento es considerado tabú para el catolicismo: la comunión de los divorciados. Para el cardenal, es tiempo de replantear este ítem como así también la prohibición al uso de anticonceptivos de todo tipo.

Pero seguramente el capítulo que mayor malestar provocará es el destinado a poner en duda el valor del celibato para los sacerdotes. Para Martini, en algunos casos se debería permitir el sacramento del matrimonio para los curas que así lo prefieran.

Incluso, el cardenal postula la necesidad de replantear el papel de la mujer en la conducción sacerdotal.

En la década pasada, la Iglesia Anglicana encaró esta reforma para repensar el papel de la mujer en la vida eclesiástica. "Es algo que podría ayudarnos también a nosotros a ser más justos con las mujeres y a entender cómo puede seguir el camino en el futuro", dice el cardenal.

"Hay que repensar la relación con la sexualidad y la comunión para los divorciados que han vuelto a contraer matrimonio", dice Martini en su libro, de próxima aparición en la Argentina.

En este sentido, el cardenal italiano critica la distancia que hay entre la encíclica Humanae Viate y la actualidad. "Muchos ya no toman más en serio a la Iglesia como interlocutora o como maestra. Sobre todo nuestros jóvenes que ya casi ni recurren a la Iglesia por temas como la planificación familiar o la sexualidad", asegura.

Martini, sin embargo, es pesimista acerca de la posibilidad de que Benedicto retire esa encíclica. "Hubiese sido mejor guardar silencio" sobre ciertos temas referidos a la sexualidad, dice el religioso jesuita.

"Con los homosexuales hemos sido insensibles en muchos casos", declara Martini en forma de autocrítica y propone revisar la forma de trato hacia estas personas. "En mi círculo de conocidos hay homosexuales y son muy respetados", manifestó.

Hace ya algunos años, Martini desató una gran polémica en la cúpula de la Iglesia: se había mostrado a favor del uso del preservativo en las relaciones sexuales, argumentando que de esta manera se estaba ante un "mal menor".

FESTIVIDAD DE CRISTO REY.



Con la Solemnidad de Cristo Rey damos por terminado el año litúrgico 2007-2008. Para el siguiente domingo estaremos celebrando el Primer Domingo de Adviento. Pero antes de llegar allá la liturgia nos invita a celebrar a Jesús como Rey y Señor del universo.

El Evangelio de San Mateo nos hace ver la realidad de las exigencias concretas para pertenecer al Reino de Dios. En este pasaje apocalíptico, escuchamos las motivaciones necesarias de parte de Jesús para ser compasivos unos con otros y El nos dice la forma concreta de cómo se hace presente en el hermano-hermana en necesidad.
Mateo también nos presenta a Jesús como Rey y como Pastor, son imágenes que nos ayudan a ver como Jesús nos invita a construir su reino desde aquí desde la tierra por medio de nosotros. En este pasaje hay muchos contrastes y retos para nosotros ya que el Reino de Dios es muy diferente al reino nuestro. El Reino de Dios exige un cambio radical desde el corazón. Por eso no nos debe de extrañar que el Evangelio narre lo que será el juicio final (Mateo 25:31-46).
Ese día todo será puesto a los pies del Rey que es Cristo. Seremos juzgados de acuerdo a lo mucho que amamos en este mundo. San Juan de la Cruz tiene una frase que versa así. “En la tarde de la vida seremos juzgados en el amor.” Por eso es importante saber que nuestro pasado determinará lo que será nuestro futuro. El criterio que usará Cristo es solo el criterio del amor y si lo hemos puesto a trabajar en cada circunstancia de nuestra vida seremos abrazados por el mismo Rey, pero si no lo hemos hecho es que seremos rechazados. Nuestro deber implica que seamos cristianos responsables y de lucha constante por tener un mundo más justo. Veamos ahora, lo que tanto impacta en el mundo sobre el Reino de Dios, sobre sus grandes contrastes ya que este implica y exige transformación de nuestra vida.


Estos son algunos de los Contrastes que Cristo nos exige para pertenecer a su Reino.

Nace pobre en un pesebre, en lugar de en un palacio con lujos y servidumbre.
Su Reino no es de este mundo, sino en la eternidad.
No tiene un ejercito para gobernar, sino un corazón lleno de paz, amor y justicia.
No posee cosas materiales, y es dueño de todo lo que existe.
No es egoísta, sino que reina haciendo el bien para todos.
No se deja atrapar por instintos, sino que reina siendo dueño de si mismo.
No ejerce su reinado desde una silla de rey, sino que lo lleva a cabo desde la cruz.
No discrimina raza, sexo, o color, sino que acepta a todas las personas por igual.
No condena a los pecadores, sino que quiere que se arrepientan para que vivan.

Entonces, vale la pena que nos preguntemos.
¿Qué dimensiones del Reino de Dios hago presentes en mi vida?
¿Usted cree que la imagen de Cristo Rey ayuda o lastima en nuestros tiempos?
¿Por qué?
¿Qué es lo que entendemos y sentimos cuando escuchamos que Cristo se proclamó como, “Rey de Reyes y Señor de los Señores?
¿Creemos de verdad que el Reino de Dios comienza desde nuestro mundo actual?

Ojalá, que este Domingo todos proclamemos a Cristo como Rey y Señor de nuestra vida. ¡Todos lo necesitamos!


© Escrito por Lupita Vital Cruz

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL




Quisiera empezar este artículo hablando de la libertad que deben tener todos los medios de comunicación social de opinar, discrepar y denunciar. Pero la máxima que debe prevalecer es el amor a la verdad, el pluralismo de opinión y el respeto a lo diferente. Desde este ángulo todos podemos entendernos sin intentar imponer absultamente ninguna ídea, profesión religiosa y posición política que tengamos.
Los medios de comunicación Social de la Iglesia son para : Defensa de la vida, valores evangelicos, expresar todo aquello que tenga que ver con todo tipo de injusticias sociales: Trabajo, explotación, falta de recursos...y un largo etc...pero prevaleciendo siempre la educación , el pluralismo y desechando todo tipo de ciertos descalificativos por personas, partidos y formas de pensar. Para los medios de comunicación de la Iglesia no todo vale...ni con pretexto de tener mas aundiencia que los demás. Es destestable escuchar en el programa de “la Mañana” de La Cope el tono y las maneras que se están usando para hablar de la política, de representantes políticos y del presidente del gobierno de España. Yo no digo que manifieste su respulsa, pero con otras formas.
2º tengo que decir que la Cope no es plural en ciertos programas. Es decir, no es representativa de la totalidad de los miembros de la Iglesia y estoy cansado que los que somos cristianos, así como sacerdotes se nos orienta por una opción política por culpa de unos medios de radio y prensa que nos acaparan y nos imponen un modelo ideologico que no nos interesa, no por el ,sino porque queremos dejar claro que el sacerdote y el cristiano lo es independientemente de su forma de pensar y opinar. A mi personalmente como sacerdote no debo pronunciarme politicamente por la razón que soy el sacerdote de todos y en ese marco, mi misión es de comunión, no de separación. Por eso a muchos de nosotros nos molesta que unos medios de comunicación sean tan claramente partidarios.
Jesús en el Evangelio nos dice que la verdad nos hará libre, pero esta se da en un erjercicio de escucha, de intentar ver todas las posiciones y de educación. si otros medios no lo hacen es su problema, pero los que dependen directamente de los Obispos si, por principios evángelicos y por algo superior que nos llama a una responsabilidad mayor donde no todo se basa en audiencias, en cifras etc.
Los medios son unos instrumentos que nos están bombardeando todos los días ( de todas las ideologias) y eso nos debe hacer crecer en una responsabilidad de decidir aquello que nos hace bién. Alguno le he escuchado que cuando salía para el trabajo “salía de mala leche” (perdón por la expresión” )esto no puede ser. Y por favor que los medios sean más abiertos, pues parece que en algunos solo salen los mismos, porque los otros no interesa escucharlos. Eso es lo que quiero sobre todo para radio Cope y Popular Tv. que nos represente a todos y desde ahí los demás tomememos nuestros criterios. Cierto es que todos tienen su línea idelogica, pero no vulneran tanto este principio que estoy escribiendo.
Queridos amig@s Jesús fue un gran comunicador de masas de su tiempo, pero incluso con sus enemigos, fue profundamente educado. Sus palabras de denuncia eran fuertes, pero tremendamente integradoras, sus oidos simpre a la escucha y su mirada siempre clavada en el amor hacia los demas.
Se trata de que todos entren y no de que se deje a nadie fuera, sobre todo con los medios que son de la Iglesia. Animo el Señor nos acompaña.

CONSTITUIDA HOY LA COMISIÓN DIOCESANA para el AÑO SANTO COMPOSTELANO 2010




1 NOVIEMBRE 2008
CONSTITUIDA HOY LA COMISIÓN DIOCESANA PARA EL AÑO 2010
Publicado por Silvia Rozas a las 13:47 Sección Arzobispo, AñoSanto2010

El Arzobispo de Santiago, Julián Barrio, ha creado y constituido hoy por la mañana, en la Sala de Juntas del Arzobispado, la Comisión Diocesana para el Año Santo 2010, encargada de preparar el próximo Año Santo Jubilar. El objetivo de esta comisión será animar la Peregrinación a la Tumba del Apóstol Santiago, potenciar y cuidar la dimensión espiritual de la peregrinación jacobea y procurar que dicho Año Santo sea ocasión de gracia para renovar y revitalizar la vida cristiana de nuestra Archidiócesis.
Esta comisión está integrada por:
- Víctor Maroño Peña, Vicario General del Arzobispado
- José María Díaz Fernández, Deán-Presidente del Cabildo
- Jenaro Cebrián Franco, Delegado Diocesano de Peregrinaciones
- Juan Filgueiras Fernández, Maestro de Ceremonias
- Luis Otero Outes, Vicario Episcopal de Enseñanza
- Carlos Álvarez Varela, Rector del Seminario Mayor y Delegado Diocesano de Pastoral Vocacional
- Eugenio González Domínguez SDB, Director del Secretariado Diocesano de Catequesis
- Javier Porro Martínez, Delegado Diocesano de Pastoral de Juventud
- Juan José Cebrián Franco, Director de la Oficina de Sociología y Estadística del Arzobispado
- Lino Arcos Salgado, Delegado Diocesano del Clero
- Andrés García Vilariño, Delegado Diocesano de Apostolado Seglar
- Agustín Dosil Maceira, Presidente de la Archicofradía Universal del Apóstol Santiago
- Silvia Rozas Barrero, Directora del Gabinete de Comunicación
A las 11h Monseñor Julián Barrio dio por iniciadas oficialmente las tareas de preparación del Año Santo y anunció se encuentra terminando ya su Carta Pastoral del Año Jubilar que dará a conocer en la Fiesta de la Traslación del Apóstol de este mismo año 2008.
A partir de hoy esta Comisión Diocesana comienza su labor y la primera reunión de trabajo será el próximo miércoles 26 a las 11.30h en el Arzobispado de Santiago

jueves, 20 de noviembre de 2008

PESCADOR DE HOMBRES.

EL DIÁLOGO Y LA PROPUESTA ES EL CAMINO. NO LA IMPOSICIÓN. EN LA IGLESIA TODOS LOS IDIOMAS LLEGAN A DIOS.


En el artículo que he publicado abajo y es del Correo Gallego, el nombre no es Gallón, sino Callón. En el se ve reflejada los índices de Gallegohablantes en nuestra comunidad Gallega. Parece que los caminos emprendidos desde políticas de distintos signos, desde Fraga hasta los actuales no han servido más que para provocar un descenso de la Lengua Gallega. Cuando se intenta imponer un modelo de lengua a los colegios, en la Universidad y en los distintos estamentos públicos, el Gallego se convierte en lengua de pocos, mientras que en los patios de recreo, las calles y el ambiente cotidiano se habla la lengua castellana. No hablo de la supresión del Gallego, pues hay que mantenerlo y proponerlo. Más bien de una convivencia de las dos y en un camino de entendimiento.
Hace unos días y en la hoja "Igrexa en Bezoucos" ,se ha publicado un articulo con datos que no se corresponden a la verdad. Me refiero a que la mayoría de los fieles piden la Liturgia en Gallego. No se corresponde por los datos que nos aporta Carlos Callón, presidente de la mesa "pola normalización" y segundo por la experiencia de los sacerdotes que atendemos a esos fieles ( en lo rural y en lo Urbano). Desde mi experiencia siempre he propuesto en las Parroquias celebrar en Gallego o Castellano. La inmensa mayoría prefirió en Castellano (incluso en sitios que son Gallegohablantes". Es verdad que apuntaban en algunos casos por la costumbre y en otros porque no entendían muchas de las palabras del Gallego normativo. Yo de esto no entiendo y sabría explicarlo mucho mejor un especialista pero el que rige una comunidad parroquial siempre debe proponer y nunca imponer. Pasa igual que con la prensa escrita: ¿Por qué la inmensa mayoría está en Castellano?. ¿Por qué la inmensa mayoría de mi gente prefiere la hoja Parroquial en castellano? ¿Por qué algunos políticos y curas piensan que imponiendo se arregla todo?...¿ no estaremos bajo la dictadura del idioma que aplasta el derecho de las personas?
Estoy a favor de educar y enseñar en Gallego, al igual que en castellano,pero las políticas y los ámbitos donde se intente extender los idiomas tienen que ser con respeto a los diferente y con medidas de integración.

GALLÓN DENUNCIA QUE EL ÍNDICE DE GALLEGOHABLANTES "Bajó unos 40 puntos"

'Los idiomas cuentan'. Este es el lema elegido por la Unesco con motivo del Año Internacional de las Lenguas y que extiende a la jornada de hoy, en la que se celebra a nivel mundial el 'Día Internacional de la Lengua Materna' con el fin de promover su uso y de "revisar" la diversidad lingüística. La situación en Galicia, según el último informe que data de 2004, apunta a que el 20 por ciento de la población de entre 12 y 54 años tiene como lengua inicial el gallego y que el 15 por ciento aprendió a hablarlo de forma preferente, lo que suma un 35,7 por ciento.

En contraposición, el Mapa Sociolingüístico de Galicia apunta que el 36,2 por ciento de los gallegos de entre 15 y 54 años aprendió a hablar sólo en castellano y el 25,9 por ciento mayoritariamente en esta lengua, lo que suma un 62,1 por ciento de los habitantes, según datos publicado por la Secretaría Xeral de Política Lingüística, recogidos por Europa Press..

Al respecto, el presidente de A Mesa pola Normalización Lingüística, Carlos Callón, denunció que el índice de gallegohablantes "bajó unos 40 puntos". "Cayó en picado", lamentó y aseveró que entre 1991 y 2001 el número de personas que nunca hablan gallego "se duplicó".

Frente a esta situación, en la que la lengua gallega "peligra que sea residual", Carlos Callón instó, en declaraciones a Europa Press, al Gobierno central a que adquiera "un mayor compromiso" con el idioma, "el más perjudicado de todo el Estado" y consideró que "la actual campaña electoral" es una "buena" ocasión para ello.

DÍA DE LA LENGUA MATERNA

Con motivo de esta celebración, instaurada por la Unesco en 1999, la Secretaría Xeral de Política Lingüística recoge en su página web algunas de las cuestiones "importantes" sobre el gallego como lengua materna. Entre ellas, explica que esta denominación responde a la "lengua en la que se aprende a hablar" y su característica principal responde a un aprendizaje espontáneo frente a uno más formal.

Según recoge la web, el factor "más importante" es la lengua que utilizan los agentes de socialización del niño durante las etapas iniciales de su desarrollo, lo que supone un papel compartido entre la familia y las escuelas y medios de comunicación.

UNESCO

Por su parte, la Unesco alertó de que muchas de las lenguas del planeta "corre el peligro" de desaparecer, ya que su ritmo de extinción "es rápido". De hecho, "cada 15 días una de las lenguas del mundo deja de hablarse" y el 96 por ciento de las lenguas existentes "son sólo habladas por un 4 por ciento de la población".

El director general de la UNESCO, Koichiro Matsuura, proclamó, en su mensaje con motivo de este día, que: "Lejos de constituir un ámbito reservado al análisis de los expertos, las lenguas son la médula de toda vida social, económica y cultural", por lo que "las lenguas cuentan", tal y como reza el lema escogido para este año.

Precisamente, en la jornada hoy se celebra en la sede de la Unesco, en París, un seminario sobre este tema, que fue convocado conjuntamente por la organización y el Consejo de Europa.

En ella, los participantes examinan la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias y la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de 2003. Asimismo, también son objeto de debate las políticas lingüísticas aplicadas en el continente africano, o en países como Hungría y Paraguay.

jueves 20 de noviembre de 2008. CONTRA LA PORNOGRAFÍA INFANTIL





CONSEJOS DE LA GUARDIA CIVIL



CONSEJOS PARA PEQUEÑOS INTERNAUTAS

No des nunca tu nombre, no digas donde vives ni como se llaman tus padres, no envíes fotografías tuyas ni de tu familia. No informes de tu horario de colegio ni de quien te va recoger.
Si alguien te dice algo que te resulta incómodo o molesto díselo rápidamente a tus padres.
No quedes nunca con nadie que hayas conocido en Internet sin el conocimiento y la autorización de tus padres.
Nunca compres nada por Internet sin el conocimiento y consentimiento de tus padres.

Si navegando accedes a páginas de pornografía, sal rápidamente y no intentes ver más imágenes. Seguramente, tendrás que pagar más en la factura del teléfono.
No te descargues ningún programa ni salvapantallas sin el conocimiento de tus padres, aunque la página diga que es gratuito.
No descargues logos ni tonos de llamada de teléfono móvil, aunque parezca gratuito. Consúltalo antes con tus padres.
No te descargues películas ni música. Aunque conozcas amigos que lo hacen, estarás cometiendo un delito. Además, a través de esas páginas, pueden dañar tu ordenador.

CONSEJOS PARA PADRES

LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN SE CARACTERIZA POR EL USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS QUE EVOLUCIONAN A RITMO DE VÉRTIGO. NO TODOS LOS CIUDADANOS ACCEDEN A ESAS NUEVAS TECNOLOGÍAS A LA MISMA VELOCIDAD NI SE ADAPTAN IGUAL. ESTADÍSTICAMENTE LA JUVENTUD SE HA ADAPTADO MUCHO MEJOR QUE EL RESTO DE LA SOCIEDAD. POR ELLO, NO ES EXTRAÑO VER A PADRES QUE SABEN MENOS QUE SUS HIJOS SOBRE EL USO DE LA INFORMÁTICA E INTERNET. ESTO NO HA DE SER OBSTÁCULO PARA EDUCAR A NUESTROS HIJOS EN HÁBITOS DE NAVEGACIÓN SEGURA Y DENTRO DE LA LEY.
Internet y la informática ofrecen numerosas ventajas. Por ello, debemos animar a nuestros hijos en el uso de estas tecnologías, pero no en el abuso. Limite las horas que sus hijos dedican a estar frente al ordenador o conectados a Internet. Procure estar presente cuando su hijo se conecta a Internet para poder ver a qué contenidos accede.
Internet no dispone de control de contenidos. Muchos sólo son aptos para personas con una adecuada formación intelectual y moral. Existen programas que filtran el acceso a determinados contenidos. Si considera que su hijo no está preparado para entender esos contenidos, utilice esos programas. No escatimemos costes en la educación de nuestros hijos.
Internet también ofrece riesgos. El fraude y la provocación sexual son los principales riesgos a los que sus hijos se pueden enfrentar. Insístales en que no deben proporcionar datos personales, ni nombre, ni direcciones ni horario de colegios. No debe establecer citas reales con nadie sin su conocimiento.
Alerte a su hijo del riego de intimar por Internet con personas desconocidas. La mayoría de las veces, dista mucho lo que se dice ser de lo que realmente se es. Los servicios de mensajería instantánea como el popular .Messenger., permite contactar con multitud de personas y abrir el círculo de relaciones. No establezca comunicaciones con aquellos de los que no tiene una referencia en la vida real (conocidos por terceros).
Si su hijo le informa de contenidos que le han hecho sentir incómodos (de tipo sexual) déle la importancia que realmente tiene y denúncielo.
Los contenidos para adultos son de fácil acceso. En algunos casos, detrás de ellos se esconden intereses comerciales. Se paga el acceso a esos contenidos mediante conexiones a Internet a través de teléfonos de tarificación adicional. Bajo avisos y contratos poco claros para un menor se cambia la conexión a estos números con un incremento alarmante de la facturación telefónica. Conciencie a su hijo que no debe acceder a esos contenidos y el peligro que supone.
Idénticas situaciones se producen con adquisición aparentemente gratuita de logos y tonos para teléfonos móviles o salvapantallas con las fotografías de personajes populares para la juventud. Alerte a su hijo sobre las descargas de éstos exigiéndole su supervisión.
No permita que su hijo efectúe él solo compras a través de Internet. Supervise Vd. las compras.
Eduque a su hijo sobre las consecuencias negativas de vulnerar las leyes. El que "mucha gente lo haga" no implica que sea legal. La piratería digital tiene como mejor solución la educación del ciudadano.

(www.gdt.guardiacivil.es)

miércoles, 19 de noviembre de 2008

BENEDICTO XVI RECUERDA QUE LA MISIÓN DE LOS LAICOS ES PROMOVER LA CARIDAD Y LA JUSTICIA SOCIAL



Publicado por Silvia Rozas a las 10:15 Sección misiòn, Papa
Para el Papa la acción de los fieles laicos en el mundo y en la Iglesia es cada vez más urgente: están llamados a testimoniar "la belleza de la verdad y la alegría de ser cristianos" en las familias, en el mundo del trabajo, en la sociedad y en particular entre los jóvenes.
"Todos los ambientes, circunstancias y actividades en los que se espera que pueda resplandecer la unidad entre la fe y la vida, están confiados a la responsabilidad de los fieles laicos, movidos por el deseo de comunicar el don del encuentro con Cristo y la certeza de la dignidad de la persona humana. A ellos les corresponde encargarse del testimonio de la caridad especialmente con los más pobres, sufrientes y necesitados, así como de asumir todo compromiso cristiano dirigido a construir condiciones cada vez de mayor justicia y paz en la convivencia humana, así como de abrir nuevas fronteras al Evangelio".
El Papa ha pedido al Pontificio Consejo para los laicos seguir la formación, el testimonio y la colaboración de los fieles en todas las situaciones en las que está en juego la auténtica cualidad humana de la vida en la sociedad.
"De modo particular, confirmo la necesidad y la urgencia de la formación evangélica y del acompañamiento pastoral de una nueva generación de católicos comprometidos en la política, que sean coherentes con la fe que profesan, que tengan rigor moral, capacidad de juicio cultural, competencia profesional y pasión de servicio por el bien común".
Una vez más Benedicto XVI ha subrayado el papel de la mujer en la vida de la Iglesia y de la sociedad. "El hombre y la mujer iguales en dignidad -ha afirmado- están llamados a enriquecerse mutuamente en comunión y colaboración, no sólo en el matrimonio y la familia, sino también en la sociedad en todas sus dimensiones".
"A las mujeres cristianas se les pide conciencia y valentía para afrontar deberes exigentes, por los cuales todavía no les falta el apoyo de una notable propensión a la santidad, de una especial agudeza en el discernimiento de las corrientes culturales de nuestro tiempo, y de la particular pasión en el cuidado de lo humano que les caracteriza. No se dirá nunca lo suficiente sobre cuánto la Iglesia reconozca, aprecie y valorice la participación de la mujer en su misión de servicio en la difusión del Evangelio".
El Pontífice ha destacado con satisfacción la creciente participación de los fieles en la vida de las parroquias y de las diócesis y ha animado a valorizar la "nueva época de agregación" de los laicos a través de las asociaciones, los movimientos eclesiales y las nuevas comunidades.
Por su parte, el cardenal Stanislao Rylko presidente del Pontificio Consejo para los laicos dirigiéndose al Santo Padre ha constatado "cuán necesario sea hoy el testimonio cristiano autentico y convincente".

LUNES 17 DE NOVIEMBRE CURSILLOS DE CRISTIANDAD EN PONTEDEUME




Este Lunes (como todos los terceros de cada mes), nos hemos reunido en la Casa de Ejercicios de Pontedeume. Comenzamos con la Celebración de la Eucaristía presidida por José Carlos (Párroco de Franza, Limodre y San Juan) y Concelebrada por Telesforo Pius, que vino a despedirse, pues el 8 de Diciembre regresa a su país en Tanzania. Le deseamos mucha suerte.
A continuación Juan (de Lubre) nos expuso un tema: EL TRABAJO. Teniendo como referencia a San Pablo. Al término se hicieron unas preguntas para la reflexión de los grupos y finalizamos con la puesta en común de lo que se pensó y meditó. Que a todos nos aproveche.
AVISO: LA PROXIMA REUNIÓN SERÁ EL LUNES 22 DE DICIEMBRE. CELEBRACIÓN DE LA NAVIDAD. Todos aquellos que os queráis unir a las reuniones son EN CASA DE EJERCICIOS DE PONTEDEUME, todos los terceros lunes de Mes a las 5 de la tarde.

sábado, 15 de noviembre de 2008

ESTADO DE OBRAS EN LA IGLESIA PARROQUIAL DE SANTIAGO DE FRANZA



La Parroquia es el lugar de encuentro de los Cristianos. Todos somos necesarios para el sostenimiento de esta casa y sus arreglos. Este año se está haciendo un esfuerzo por dejar acondicionada totalmente la iglesia. Se arregló la sacristía (faltan detalles), se va a proceder al retirado de los dos retablos apolillados de pino y dignificar los lugares donde están la Inmaculada y el Carmen. La escalera de coro está ya contratada y en días empezaran a trabajar.
En Enero se terminará por pintar totalmente la iglesia por dentro.
Todos en la Parroquia tenemos que sumar esfuerzos y colaborar según nuestras posibilidades. Si no se puede o no se quiere, por lo menos no entorpecer el trabajo de los demás, así como evitar habladurías vecinales que solo conducen a generar mal estado y ambiente. Una postura serena y equilibrada tenemos que dar los cristianos, valorando lo que tenemos, donde celebramos y reunimos, eso también habla de nuestra Fe y de las opiniones debemos procurar que se ajusten a la verdad, no a suposiciones. La inmensa mayoría de la Parroquia se que lo hace así y por eso es un motivo de agradecimiento.

16 de NOVIEMBRE DÍA DE LA IGLESIA DIÓCESANA



EL CORREO GALLEGO

La Jornada del Día de la Iglesia Diocesana, que se celebra mañana domingo, es definida por nuestro arzobispo como "una llamada a vivir nuestro compromiso de creyentes, unidos a la comunidad cristiana".
Un compromiso de fe, pero también un compromiso de solidaridad con nuestros semejantes y un compromiso de sostenimiento material de nuestra parroquia, de nuestra Diócesis. Confluencia de lo espiritual y lo temporal o material, sin exclusiones.
A punto de cumplirse dos años del Acuerdo entre el Estado Español y la Santa Sede para la reforma del sistema de asignación tributaria, y la adaptación del régimen del IVA de la Iglesia a los requerimientos de la Comisión Europea, puede resultar oportuno recordar los puntos en que se resume el nuevo sistema, que recogió la Ley de Presupuestos de 2007, y que son los siguientes:
A) Elevación, con carácter indefinido, del porcentaje de asignación tributaria, que pasa del 0,5239 % al 0,7 %.
B) La Iglesia percibirá únicamente la cantidad que se recaude de los contribuyentes. Desaparece el complemento presupuestario, es decir, la Iglesia deja de percibir cantidades con cargo a los presupuestos generales del Estado para su sostenimiento básico.
C) La primera declaración en la que los contribuyentes podrán asignar el 0,7 % se realiza en 2008.
D) La Iglesia renuncia a la exención del IVA en la adquisición de bienes inmuebles y objetos destinados al culto.
Se trata, por tanto, de un sistema que respeta la libertad religiosa, ya que los ciudadanos que voluntariamente lo deseen, deciden (marcando la X de la Iglesia) si quieren que un porcentaje de sus impuestos se destine a sufragar las necesidades de la Iglesia. Al no existir complementos presupuestarios, se avanza en la autofinanciación.
Por otra parte, es igualmente importante recordar que la actual fiscalidad de la Iglesia no recoge ningún tipo de privilegio, ya que la Ley de Mecenazgo, que le es de aplicación, equipara el régimen fiscal de la Iglesia Católica al del resto de entidades del sector no lucrativo (ONG´s, Fundaciones, Asociaciones, etc.)
Dentro de este marco fiscal, están exentos del impuesto de sociedades los donativos, colectas y aportaciones que realicen los ciudadanos. La colecta del próximo domingo, que será destinada íntegramente a sufragar las necesidades de la Iglesia diocesana y sus parroquias, supone una excelente oportunidad para sentirnos solidarios con la labor llevada a cabo por cuantos colaboran con los fines de nuestra Diócesis.
Dictino Maceira, Ecónomo Diocesano

viernes, 14 de noviembre de 2008

SOBRE LA LITURGIA Y LA MISA EN LATÍN




Hace tiempo un compañero sacerdote me enviaba un artículo que se titulaba "Para que volve a misa misa en Latín" de Victorino Pérez Prieto y decía que nunca se eliminó de la Misa la lengua latina, pero hay que entender que la misma es por y para la comunidad. No perdiendo de vista que la MISA es también Sacrificio. La vuelta al Rito tridentino es retroceder muchos años y por el otro lado es romper puentes en lo ecuménico. Seguía diciendo el mismo autor que este concepto de Eucaristía los fieles eran meros oyentes (en el mejor de los casos), el sacerdote se separaba del pueblo y da la espalda a los fieles y se usa una lengua sacra que no usa la gente. Esto es una vuelta atrás en la decisión tomada por Juan Pablo II en el año 1982 y nos vuelve a los seguidores de Lefebvre excomulgados en 1988. No es de extrañar que en amplios sectores de la Iglesia existe el temor de que tanto esfuerzo hecho desde el Concilio queden en nada.
Jesús era un hombre de pueblo y de la gente. Si se expresaba en párabolas era para que la gente lo entendiera, cuando nos enseñó la oración del Padre Nuestro era y es para enseñarnos la cercanía de Dios. Cuando el templo se rasgó en dos y el lugar más sagrado quedó al descubierto significa que toda división entre Dios y la humanidad quedó cancelada. Dios toma carne y no hay mayor modo de entender al hombre que siéndolo.
Las primeras experiencias de las celebraciones de la Eucaristía, son un convocar para celebrar todos, no solo el que preside por devoción, sino para vivir, celebrar la fe en una comunidad enraizada, hoy diríamos en nuestra Parroquia, porque hay que sentirnos pertenecientes a ella, por eso me da pena que algunos sacerdotes celebran solos. ¿Cuánta necesidad del ministerio sacerdotal? ¿Cuántas Parroquias sin misa los Domingos?. No es esto una contradicción.
El Decreto del Concilio Vaticano II sobre la Liturgia nos dice: "Esta tiene la función de guiar al Pueblo de Dios en su peregrinar". Pero para esto hay que entenderse. Porque la Liturgia es ante todo comunicación y hoy sería necesario hacer un esfuerzo, incluso en las homilías, para explicar los distintos signos que se usan en la celebración de la Misa.
Por todo esto yo creo que la misa como celebración se da en una comunidad concreta. En ella se dan todos los signos de la Iglesia universal: Una, Santa, Católica y Apostólica. Hacer piruetas en en el pasado y volver a los fondos sentimentales de nuestras iglesias es desconectarse del hombre y mujer de hoy. La Iglesia está guiada por el Espíritu, siempre está viva, por eso siempre se actualiza.
La buena intención del Papa al aprobar el Rito Extraordinario de la Misa, es eso, una excepción, no puede considerarse ordinario. Aunque no me guste esta forma la respeto y mi obediencia al Papa y a los que celebran este rito, su ser Iglesia no lo cuestiono, así como los fieles que participan en este Rito. Pero bien, ellos deben hacer lo mismo, leo páginas a favor del Rito extraordinario que piensan que es el único, que los sacerdotes normales ahora son los raros y el Rito extraordinario se queda todo en Ritualismo sin más. Ante todo comunión y respeto a lo plural y diferente: Es la riqueza de nuestra Iglesia.
Vivamos en una Iglesia de Hoy, con los instrumentos de hoy y dejemos guiarnos por la fuerza del Espíritu.

jueves, 13 de noviembre de 2008

HACIA LA TOLERANCIA

Escucha, diálogo, respeto y pluralismo

Nosotros tenemos la experiencia de lo mucho que nos incomoda que una persona quiera tener siempre la verdad y por el otro lado ,quiera imponerla así a los que no están deacuerdo con el. Esto se llama dictadura. Podemos disfrazar el nombre, pero terminará siendo lo mismo. Vamos hacer cada uno de nosotros un pequeño exámen de nuestra conducta para saber si somos o no intransijentes:
-Procuramos hablar sin dejar espacio para que no nos conteste el otro.
-Cuándo no tenemos argumentos adoptamos la descalificación, el insulto y la falsedad como criterio a seguir.
-Cuándo hacemos un juicio de valor. Tenemos todos los datos contrastados con la realidad ( en nuestra vida de todos los días), pero cuando es a nivel político y social (procuramos informarnos en distintos medios de comunicación o sólo en uno), porque nos dice lo que queremos escuchar.
-Al hablar lo hacemos en calma y en paz, o más bien la nota caracteristica es
el mal humor, la crispación y nos falta la calma.
-¿Cuántas veces rectificamos nuestras posturas?.¿cuántas otras decimos me he equivocado y pido perdón?.
-¿Respetamos todas las ídeas, formas de ser de los demás y en general todo lo distinto a nosotros?.
Estámos en un mundo plural y esto es bueno, porque va acompañado con la libertad: para acertar y también para equivocarse, en resumidas cuentas es lo que nos pasa a todos los seres humanos. La vida es el camino que tenemos que recorrer con todos los hombres y mujeres de nuestro tiempo. A veces la moral será distinta, los principios equivocados...pero nosotros tenemos que ser el compañero de viaje que sabe escuchar y respetar lo distinto. ( a veces nos llevaríamos sorpresas y nosotros seriamos los que tendríamos que cambiar).
El camino no es la imposición, ni la dictadura, ni las morales rigidas y cerradas, ni los posicionamientos políticos cerrados sin abertura hacía los demás. En una pregunta ¿Y que hay de lo mío? porque lo demás no cuenta.
Nosotros cristianos somos o debiramos ser abiertos a todo, pero sin dejar la riqueza de lo nuestro, oidos antes que voz, comprensión en vez mano dura, propuesta y amor ,en vez de dogmáticos cerrados.
Jesús lo entendió así cuando su propuesta iva dirigida en los cruces de los caminos a los pobres, a los enfermos, a las prostitutas, los presos, los humildes y los que no contaban para nada en aquella época, su mirada era disntinta. el poder de la mirada de Dios es el amor, en un profundo diálogo con el hombre y la mujer de hoy, que en vez de oprimir lo libera para el servicio de la humanidad entera.
Queridos amig@s ¿esta propuesta de Jesús sigue siendo la nuestra?, ¿la hemos cambiado?, ¿vivimos contentos sólo en el cumplimiento de las normas y preceptos? ¿Vivimos en un profundo diálogo con Dios y nuestro mundo?.
¿El recorrido de nuestra vida?, decía Antonio Machado y termino:
“Que el caminante es suma del camino,
y en el jardín, junto del mar sereno,
le acompaña el aroma montesino,
ardor de seco henil en campo ameno;
que de luenga jornada peregrino
ponía al corazón un duro freno
para aguardar el verso adamantino
que maduraba el alma en su hondo seno.

16 DE NOVIEMBRE DÍA DE LA IGLESIA DIÓCESANA



ARZOBISPADO DE SANTIAGO DE COMPOSTELA

EL DOMINGO CELEBRAMOS EL DÍA DE LA IGLESIA DIOCESANA

    La Archidiócesis de Santiago de Compostela está compuesta por 1071 parroquias. Cuenta con 524 sacerdotes diocesanos en activo (tres de los cuales están estudiando en Roma) y cerca de 60 jubilados (ayer se enterraba el último fallecido, D. Manuel Castiñeira Rodríguez, párroco emérito de A Estrada y Ouzande). También hay 179 sacerdotes religiosos, 106 religiosos no sacerdotes y 1125 religiosas.
    En misiones tenemos 9 sacerdotes diocesanos, 116 misioneras de órdenes religiosas, 36 misioneros de órdenes religiosas y 5 laicos y laicas.

ORACIÓN POLA IGREXA LOCAL

Deus, noso Pai, en cada unha das Igrexas espalladas ó longo do mundo, manifésta-lo misterio da Igrexa unha, santa, católica e apostólica. Fai que o teu pobo viva unido ó seu pastor e sexa congregado no Espírito Santo polo Evanxelio e a Eucaristía, para que se manifeste a universalidade do teu pobo e se volva instrumento da presencia de Cristo no mundo. Por Cristo, noso Señor. Amén.



Publicado por PARROQUIAS DE ARES, LUBRE Y CERVÁS en 12:12 0 comentarios

CRISTIANISMO Y PROGRESO, POR JULIÁN BARRIO BARRIO



Publicado por Silvia Rozas a las 11:07 Sección actualidad, Artículos, Arzobispo, iglesia
E
Nadie debe considerarse simplemente sujeto pasivo en la historia. Todos, con lo que decimos, hacemos o sufrimos, también estamos interviniendo en los acontecimientos que un día serán objeto de estudio por el historiador del futuro. Dios nos ha concedido ser causas inteligentes y libres para completar la obra de la Creación, para perfeccionar su armonía para su bien y el de nuestros prójimos. El resultado es algo que no hemos previsto porque la historia humana es como una partitura de música que interpretamos por primera vez, ignorando siempre cuáles son las notas de la página siguiente.
No sé de ninguna persona o de un grupo de personas que se haya sentado en una mesa y haya dicho: "Vamos a crear el progreso". Ahora, algunos mandatarios con mayor o menor influencia en el paso de la historia se pondrán a reflexionar en torno a una mesa sobre lo que acontece y tratarán de adoptar unas medidas que no saben si producirán el efecto que pretenden, suponiendo que vean con claridad hacia dónde hay que ir para tratar de corregir lo que consideran como un fracaso.
No debería olvidarse que en el devenir histórico existen elementos fijos y constantes. En este sentido no debemos olvidar que hay una Providencia en la esencia misma de las cosas.
EL CORREO GALLEGO

"UN HOME DE FONDA CONVICCIÓN RELIXIOSA PERO PREOCUPADO POLOS PROBLEMAS TERRENAIS". FUENTE: LA VOZ DE GALICIA. 13/11/2008

Los estradenses ya le habían brindado a Don Manuel un homenaje en el año 2004, con motivo de su jubilación como cura párroco. Entonces también había visitado A Estrada el arzobispo de Santiago y más de cuatrocientas personas habían arropado al sacerdote, que prestó su nombre al Paseo Manuel Castiñeira. No siempre las calles tienen una denominación tan apropiada: el vial une A Estrada y Ouzande, las dos parroquias que atendió Don Manuel durante cuarenta años y el trayecto que tantas veces recorrió para misar.

Aquel homenaje festivo se transformó ayer en uno melancólico. El director de Cáritas Parroquial, Francisco Loimil, intervino en nombre de la parroquia al finalizar el funeral. Agradeció a Don Manuel su dedicación a la parroquia y destacó su doble faceta como hombre de fuertes convicciones religiosas pero a la vez preocupado por los problemas terrenales.

El agradecimiento fue la nota dominante en el acto. También el arzobispo insistió en la actitud generosa del párroco. «Si hay que decirle una palabra como despedida, esa es 'gracias'», señaló.

Al abandonar la iglesia, más de uno evitó en vano mantener el tipo y muchos acompañaron el féretro hasta el mismo camposanto de Ouzande. Allí, Don Manuel reposa según los cánones de la sepultura eclesiástica, al revés que el resto de los mortales. Los pies hacia fuera y la cabeza al frente, como pastor que fue de estradenses de todas las creencias.

miércoles, 12 de noviembre de 2008

ARTICULO DEL FARO DE VIGO



FOTOS FARO DE VIGO

12 NOVIEMBRE 2008
DON MANUEL E MAIS NÓS, por A Fervenza de Ouzande
Publicado por Silvia Rozas a las 19:30 Sección Artículos, Sacerdotes
Cando soan as campás da aldea,lánguidas e tristes, nunha mañá neboenta de outono, non pode ser por algo bo. As campás de Ouzande trouxéronnos a nova triste do pasamento do noso querido Don Manuel, cura, e algo máis que cura, de noso.
Xa hai máis de corenta anos, chegou á Estrada e a Ouzande un home que non só se ocupou de misar, que tamén, durante todos estes anos, senón tamén de procurar a mellora da vida dos seus novos conveciños. Moitas horas de conversas,trato,ou partidas na taberna, permitíronlle coñecernos ben e tratar de facernos un pouco mellores.
Don Manuel aproveitou a súa condición e certa influencia para liderar numerosos proxectos que, ao final, acabaron redundando en sensibles melloras para a parroquia. Mesmo, en non poucas ocasións, tivo que limar asperezas e pequenos desacordos entre veciños, de cara a unha saudable convivencia, e que permitiran acadar avances en Ouzande. Tal foi o caso das obras da canalización da auga, alá por principios dos 70, ou a realización dun novo campo da festa, tamén nesa época. Por certo, como nos confesaba nunha entrevista de hai uns anos, tivo que convencer a un enxeñeiro cordobés e a outro vasco da idoneidade de situar o novo campo ao pé da igrexa, e non onde eles dicían,no linde coa parroquia da Somoza. Algunhas clases de socioloxía rural galega lles tivo que dar Don Manuel.
Se hoxe temos a nosa igrexa, xoia do románico, e o noso adro co seu cruceiro, un dos máis fermosos da contorna, tan ben coidados, tamén llo debemos á súa iniciativa e liderado. on Manuel,teimudo e tenaz, conseguiu sempre axuntar o traballo e a vontade das persoas cara o ben común.

Tamén saíron del iniciativas que todos os ouzandeses e ouzandesas recordamos, como as xuntanzas festeiras, na Carballeira de Cabanas, ou no Campo da Festa, onde toda a parroquia se reunía para desfrutar dun día de lecer e de compañía. Ou cando nos puxo a facer teatro, que acabamos indo polas parroquias da contorna para representar as obras que nos ensaiaba o entrañable e querido tamén, don Olimpio.
Don Manuel Castiñeiras foi, ademais, socio fundador da Asociación Cultural A Fervenza de Ouzande, alá polo 2001. Participou, como moitos outros veciños, de xeito desinteresado e entusiasta na vida da nosa asociación; mesmo lle debemos a el o noso propio nome, pois cando alguén propuxo chamarnos“A Fervenza”, el suxeriu que debería ser “A Fervenza de Ouzande”, xa que fervenzas había moitas, mesmo na súa terra de Xallas,“pero a nosa é nosa”. Recordo tamén que foi el o impulsor dunha actividade inesquecible para nós, como foron as Xornadas sobre as Campás, con curso práctico incluído, e grazas as cales hoxe as nosas campás se poden escoitar en todo omundo a través de internet.
Por último,quero agradecerlle unha cousa, xa que non o fixen expresamente mentres viviu. on Manuel foi unha das persoas que me aprendeu a amar o meu, a miña terra, a miña lingua, o meu ser. Don Manuel tamén me permitiu aprender a ler en público, como a tantos rapaces da parroquia, a tocar as campás, e sobre todo a tratar de ser unha boa persoa. Na aprendizaxe destas cousas continuaremos.
Só me queda unha tristura fonda. Don Manuel marchou sen poder ler uns fermosos poemas que van aparecer na revista Carreiros, que agora mesmo está na imprenta. Están compostos por outro home bo e xeneroso: Manolo de Cabanas, emigrante ouzandés en Brasil. De todos xeitos, estou seguro de que o seu emocionado canto ás campás de Ouzande, tanxidas polo noso querido e recordado Alfonso de Chedas, ha chegar ao corazón de Don Manuel, alá no ceo.
O corpo de Manuel Castiñeiras ficará en Ouzande. A súa alma e o seu recordo tamén.
Publicado en Faro de Vigo
0 comentarios

EL FARO DE VIGO HABLA DE D.MANUEL. PÁRROCO DE A ESTRADA Y OUZANDE.


A Estrada despertaba ayer con la triste noticia del fallecimiento de Manuel Castiñeira Rodríguez, párroco emérito de la localidad y de la parroquia de Ouzande. Castiñeira, de 81 años, era natural de Traba (Laxe), y llegó al municipio en los años 60 y fue durante más de cuatro décadas el responsable de ambas parroquias, en donde será recordado por su dedicación a colectivos más desfavorecidos. Era también habitual colaborador en iniciativas culturales y en 2004, cuando se jubiló, recibió un caluroso homenaje de sus fieles, que dieron su nombre además a un paseo de la carretera ouzandesa. La capilla ardiente está en el tanatorio San Pelayo y hoy a partir de las 09.00 estará depositado en el templo de San Paio, en donde a las 13.00 horas el arzobispo oficiará el funeral.

Hoy Fue el Funeral y Entierro de D. Manuel. Párroco de A Estrada y Ouzande


A Estrada despide a Don Manuel
El párroco estradense, fallecido la pasada madrugada, será velado esta mañana en la iglesia parroquial, donde el arzobispo de Santiago oficiará el funeral a las13.00 pm horas

Rocío García 12/11/2008. La Voz de Galicia.
A Estrada se despertó ayer conmocionada por la muerte de Manuel Castiñeira Rodríguez, que falleció la pasada madrugada en su domicilio estradense. Tenía 81 años, un paseo a su nombre en Ouzande y el mérito de estar en paz con creyentes y no creyentes.

Natural de Laxe, ejerció el sacerdocio durante doce años en la parroquia de Lérez, en Pontevedra, y llegó a A Estrada a finales de 1965. «Cando cheguei de cura aquí fun recibido coma un arcebispo», recordaba en una entrevista publicada con motivo de su jubilación. Durante 38 años fue «o cura da Estrada». Muchos estradenses no conocen sus apellidos, pero no hay uno solo que no conozca a «Don Manuel».

Manuel Castiñeira fue un párroco para todos. Para los que tenían fe y para los que la habían perdido. Para los ateos, también. Tenía fama de persona austera y estricta. Seguramente merecida.

Le incomodaban los trajes de comunión ostentosos y las conchas de plata en los bautizos. Don Manuel luchaba, a su modo contra las distinciones entre ricos y pobres. De la puerta de la iglesia para adentro sólo había una clase de estradenses.

Le disgustaban también las fotos durante las ceremonias. Los flashes distraían la atención de la parroquia y lo importante no era inmortalizar la escena ni editar un álbum para la ocasión. Lo importante era el interior, y eso es difícil que salga en la foto.

Tampoco le gustaba que se mascase chicle en la iglesia ni que los niños se tomasen a broma los asuntos cristianos. En las misas del catecismo llegó a suprimir el apretón de manos para darse la paz. Si no se hacía de forma respetuosa y sentida, era mejor no hacerlo.

Apenas hay fieles que no recuerden una anécdota del párroco. Cuentan que nunca se olvidaba de festejar su santo repartiendo caramelos a los fieles el 1 de enero y cuentan que donó al Concello las actas de la fundación del Ayuntamiento de A Estrada, que le habían sido donadas en secreto de confesión. Y se fue a la tumba sin descubrir quien las tenía.

Don Manuel se ganó el cariño del pueblo entero a fuerza de apoyar a los necesitados y de participar en la actividad social y cultural. Tenía una visión social de la iglesia, la de un cura humanista de los que apenas se encuentran.

Para que AEstrada pueda despedirse de él a su estilo, solemnemente, la iglesia parroquial de San Paio acogerá hoy el velatorio del féretro desde las 9.00 horas. A las 13.00 horas tendrá lugar el funeral, presidido por el arzobispo de Santiago, Julián Barrio. Recibirá sepultura en el cementerio de Ouzande.

martes, 11 de noviembre de 2008

FALLECIÓ DON MANUEL CASTIÑEIRA RODRIGUEZ. PÁRROCO DE SAN PAIO DE A ESTRADA Y OUZANDE

Hoy a las ocho de la mañana sonaba un mensaje en mi teléfono: falleció D. Manuel Castiñeira, Párroco de A Estrada; el funeral de entierro será mañana día 12 a las 13 pm, en la Parroquia de A Estrada, firma D. José Ortigueira (actual Párroco). En ese momento se agolpaba muchos sentimientos en mi corazón: las grandes vivencias, cercanía, proximidad de un buen hombre y sacerdote, eso si, con su carácter... pero siempre le podía su bondad. Una de las últimas visitas que me hizo mi Párroco D. Manuel a mis feligresías fue en el verano pasado. Nos invitó a comer, visitó a su compañero D. Elías (Párroco de Barallobre) y después de una agradable tertulia nos despedimos. Para un cristiano no existe el hasta siempre, ni el para siempre... si no el hasta luego, a Dios ... esa puerta que todos, más tarde o temprano tendremos que abrir...y Dios quiera que lo hagamos como mi Párroco desde la Fe, desde la Esperanza y desde el encuentro con Dios y con todos los Santos... feliz coincidencia o más bien providencia que sea en el mes de Noviembre de Todos los Santos.
Desde la humildad de mi pobre blog ,quiero rendir homenaje y tributo a este buen sacerdote. El que conocí desde niño, de quién recibí los sacramentos, del que a tantas misas le ayude, de a tantos sitios me llevo, con quien tanto hablé, quién acompañó a mi madre en el lecho de su muerte y me animó en los momentos más trágicos de mi vida... y los más solemnes como mi ordenación sacerdotal, primera misa... de quién aprendí la importancia del saber, de leer, del estar bien formado... un hombre culto y de oración, a quién siempre (cuando podía ir a la Estrada en mis días libres) , veía rezar el Rosario de rodillas con toda la comunidad Parroquial. Del que soy testigo de su desprendimiento y caridad a favor de los más pobres y desvalidos.
Este hombre nacido en el 1927 y ordenado sacerdote en el año 1953 ha partido a la Casa del padre. "Hoy estarás conmigo en el Paraíso". Una lección ,para que nosotros cristianos y sacerdotes trabajemos para la eternidad, que no nos importe el que dirán, ni lo caduco de las modas. La fidelidad es un valor y Dios es Amor. Querido D. Manuel descansa en Paz y nos unimos en comunión de oraciones. A DIOS.